miércoles, 15 de junio de 2011

HAMBRUNA

El plan de unidad elegido de los propuestos para este blog es Hambruna: ¿Soy el protector de mi hermano? ¿Quiénes son mis hermanos?

Resumen de la unidad
Los estudiantes se esforzarán por comprender las causas de la hambruna y recomendar cambios para el futuro. Se involucrarán en una actividad de aprendizaje basada en proyectos. Trabajarán con el Centro para la Hambruna Internacional, con el propósito de identificar maneras de abordar las necesidades actuales de ayuda y proponer recomendaciones dirigidas a disminuir la hambruna en el mundo. Los estudiantes comenzarán en sus grupos con un papel específico, y determinarán cómo puede este contribuir a la comprensión de la hambruna. Para ello, crearán un folleto sobre su papel y las posibles contribuciones a la comprensión y a la resolución del problema de la hambruna. La presentación de cada equipo incluirá una lista de maneras de abordar las necesidades actuales de ayuda, así como recomendaciones para disminuir la hambruna en el mundo. El docente reunirá estas recomendaciones y, como experiencia culminante, en una página web de la clase se combinarán la información de los folletos y las presentaciones. 

En este plan de unidad el Rol de las TICs es de importancia ya que los alumnos para realizar la actividad propuesta van a utilizar principalmente:
-Sitios web. Enlace a una página de internet donde tendrán el texto de lectura sobre el tema propuesto de trabajo. Busqueda de información.
-Se utilizara programas básicos como word, powerpoint, para la producción de las conclusiones y el armado del folleto solicitado.
-Se realizá la exposición final en sitio wiki.

Las habilidades para el Siglo XXI que se ven refljadas en la unidad de trabajo elegida son:
-El trabajo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura curricular: Economía. Y el tema tratado es: Hambre en el mundo, agricultura, economía y pólitica. Este es un tema trascendente en la actualidad.
-El desarrollo del tema se plantea a travez del trabajo colaborativo de los estudiantes.Estimula la lectura y el pensamiento crítico, el debate, la creatividad y la comunicación.
-La utilización de tecnologías digitales (TIC) y el manejo adecuado de la información digital.


Elegimos este plan unidad por su relación con nuestra asignatura. Consideramos que un plan como éste es posible realizarlo con nuestros alumnos ya que contamos con los recursos necesarios en la escuela. Una actividad similar se realizó en el Taller Contable utilizando la herramienta WebQuest.


  

6 comentarios:

  1. Felicitaciones María Laura !
    Que buen tema ! con mucho compromiso social y con la posibilidad de incorporar las TIC para trabajarlo.
    Buen Trabajo Saludos
    Equipo Pedagógico Conectar Igualdad

    ResponderEliminar
  2. Muy clara la temática a tratar, y con una rica amplitud de uso de las tics.
    Felicitaciones !!!!

    ResponderEliminar
  3. Este tema es uno de los debates del siglo XXI, ya que representa la disponibilidad de recursos naturales, el crecimiento poblacional y las polìticas econòmicas que generan concentraciòn de riqueza por un lado y pobreza por el otro. Interesante propuesta para trabajar desde varias asignaturas!
    Me gustò el color del blog y la disposiciòn del mismo. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  4. Laura muy bueno el diseño de la página, la distribución de los temas que al verlos crece la atención.
    Excelente el tema elegido, que nos ayudar a crecer en una conciencia social permitiendonos salir del individualismo
    Gracias! Néstor

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el diseño del Blog!
    Es claro y propone actividades concretas para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de buscar soluciones a este problema.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  6. Concreto y esquemático lo que hace que sea fácilmente comprensible. Me hubiera gustado encontrar enlaces para profundizar más el tema y aunque eso creara un sentimiento poco deseado (dolor) a veces es necesario conocer una milésima parte de lo que otros, menos afortunados, padecen. No hay nada peor que el dolor del hambre .Muy buena la temática elegida

    ResponderEliminar